El cuerpo del último expedicionista aún se rastrea con los equipos de búsqueda, pues se desconoce su ubicación desde el 17 de febrero.
Por Edmundo Velázquez
Puebla, 22 de febrero (PeriódicoCentral).– Al momento del descenso del cuerpo de Luis Flores, guía de “Los Barrancracks”, rescatistas encontraron el teléfono celular del último alpinista perdido en el Citlaltépetl.
Se trata del teléfono de José Luis Díaz Morales, a quien aún se rastrea con los equipos de búsqueda, pues se desconoce su ubicación desde el 17 de febrero.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, Javier Aquino Limón, informó el seguimiento de las labores de rescate de los restos de Luis o “Luigi Barrancrack” como lo conocían en redes sociales; era guía del grupo de senterismo y alpinismo llamado “Los Barrancracks”.
Los restos de Luis Flores se encuentran en la Presidencia del Municipio de Atzizintla, mientras llegan elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla. Mismos que realizarán las diligencias y procedimientos correspondientes para que se realice el levantamiento de cadáver.
En seguimiento al descenso del cuerpo de Luis Flores, guía de la expedición en el Pico de Orizaba, les informo que hace unos minutos los cuerpos de rescate lograron el descenso del mismo, en este momento se encuentra en la presidencia del municipio de Atzizintla, a la espera de…
— Javier Aquino Limón (@Javier_AquinoL) February 22, 2024
Además, Javier Aquino Limón detalló que, durante el descenso por la cara sur del Citlaltépetl, los rescatistas encontraron el celular de José Luis Díaz Morales; es el último alpinista perdido y que falta por ubicar.
Se espera que este jueves se continúe con la búsqueda por parte del grupo Socorro Alpino México, junto a elementos de Protección Civil Estatal; mientras que la Segob sigue en alerta para la localización del último alpinista.
DOS ALPINISTAS DEL GRUPO MURIERON EN EL CITLALTÉPETL
Durante el 21 de febrero se confirmó el fallecimiento de la segunda víctima de la expedición. Se trató de Luis Flores Gómez, creador de “Los Barrancracks” y guía los alpinistas perdidos en el Citlaltépetl.
🏔️En seguimiento a los alpinistas en el Pico de Orizaba, se informa que durante el descenso del cuerpo sin vida del guía por la cara sur del volcán, se encontró el celular de José Luis N, quien es el último alpinista por ubicar, se continuará con la búsqueda el día de mañana en… pic.twitter.com/nhs79pxmiT
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) February 22, 2024
Con este hallazgo subió a dos el número de alpinistas muertos. La primera de las víctimas se identificó como Jessica «N», y ambos fallecidos eran originarios de Guadalajara, Jalisco.
“Los Barrancracks” son un grupo de aficionados a la escalda, que a través de Facebook, convocan a participantes para excursionar en distintos volcanes y rutas de senderismo.
Los participantes subieron al Citlaltépetl el pasado fin de semana con condiciones climáticas adversas, ya que inició el Frente Frío número 35 y se perdieron.